Los tubos LED llegan al mercado para sustituir a los convencionales tubos fluorescentes. Son una excelente forma de ahorrar si no quieres cambiar el tipo de instalación de tu casa, ya que solo tendrás que sustituir tus antiguos fluorescentes por los tubos LED. A continuación te explicamos como todo lo que necesitas saber sobre esta fuente de iluminación, así como sus ventajas, como hacer la instalación y los mejores modelos del mercado.
Funcionamiento del tubo LED
El tubo led es un equipo electrónico compacto. En su interior tiene un Driver electronico, que transforma la corriente alterna en continua para que los LED, diodos emisores de luz, emitan luz.
Su estructura externa esta formada por una cubierta protectora, base de silicona térmica, una capa de aluminio, una capa de protección para la fuente de alimentación y la fuente de alimentación.
Los lugares más convenientes para instalar los tubos LED son los lugares donde el número de horas de encendido de tubos sea mayor: aparcamientos, centros comerciales, hoteles, oficinas, etc.
Mejores modelos de tubos LED del 2022
Ventajas de los tubos LED
En primer lugar, los tubos LED funcionan directamente a 230V a diferencia de los fluorescentes adicionales. Esto evita el uso de reactancias y por lo tanto disminuye el consumo. Tampoco deberemos preocuparnos delos parpadeos del tubo ya que no requieren de cebadores.
Los tubos led tienen una vida útil de 50.000 horas, a diferencia de las 10.000 que tiene un tubo fluorescente. Con el tubo fluorescente LED no tendremos contaminación lúminica ni acústica, ya que el tubo led puede alcanzar una temperatura de hasta -20 grados C, los fluorescentes empiezan a parpadear por debajo de su temperatura mínima de 10 grados, generando ruidos por la reactancia.
Aguanta mucho mejor los golpes y es mucho más resistente que el fluorescente.
El ahorro de los tubos led es superior al 60%. Además no contiene sustancias tóxicas como los gases de mercurio que utilizan los fluorescentes. Sin importar las horas de uso el encendido es automático.
En último lugar, los tubos LED tienen un mantimiento mucho más sencillo, al no generar calor en los bordes los casquillos tendrán mayor duración y no nos tendremos que preocupar de su reposición durante mucho tiempo.
Tipos de tubos LED
Existen gran variedad de tubos LED para que podamos escoger según la iluminación que queramos o nuestras necesidades.
– Tubos LED estancos:
Son los tubos indicados para zonas exteriores, zonas húmedas como piscinas y lugares donde se va a trabajar con productos que requieren un aislamiento extra para no dañar los sistemas eléctricos.
– Tubos LED con sensor de movimiento:
Tienen un sistema de detección de presencia integrado que hace que se active con el movimiento en su campo de acción y se desactive cuando no hay nadie cerca. Estos suponen un ahorro energético elevado y no necesitan de interruptores. Pueden ser infrarrojos o con sensor de micro ondas.
– Tubos LED domésticos:
Los tubos domésticos tienen un mayor ángulo de apertura del haz de luz (330 grados) y no tienen disipador. Al no tener disipador están limitados a unas seis horas de uso constante, pero proporcionan un mayor campo de iluminación por su ángulo de apertura.
– Tubos LED industriales:
Son los más adecuados para instalar en pantallas estancas, en zonas comerciales o industriales. A diferencia de los domésticos pueden tener un uso continuado de 24 horas al día, debido a su disipador de aluminio. El disipador les reduce el ángulo de apertura pero el chip interno les proporciona la luminosidad necesaria para contrarrestar.
– Tubos LED integrados:
Estos tubos se instalan directamente en superficie, sin necesidad de pantallas. Su sistema de sujección es muy sencillo mediante dos clips que se fijan a la superficie.
– Tubos LED para alimentación:
Esto tubos led emiten otro tipo de iluminación, con un ángulo de apertura de 120 grados y sin emitir calor. Con una emisión distinta de los niveles de color variando desde tonos anaranjados a rosados. Esto sirve para destacar los productos y ofrecer un atractivo a la vista de los clientes. Hay distintos modelos para carnicería, frutería y panadería.
Diferencias entre el Tubo LED T5 y el Tubo LED T8
En primer lugar, la principal diferencia entre ellos es el casquillo y el diámetro. Los tubos T5 utilizan un casquillo G5, sus patillas están separadas por 5mm, y tienen un diámetro de 16mm. Los tubos T8 en cambio tienen un casquillo G3, con una separación de 13mm en sus patillas, el diámetro de los T8 es de 28mm.
Para una iluminación generalizada, como en fábricas, oficinas, escuelas o supermercados, utilizamos los tubos LED T5.
Finalmente, los tubos LED T8 son ideales para los lugares donde queremos resaltar los detalles debido a su gran capacidad de reproducción cromática. Por ejemplo, en tiendas de ropa donde queremos destacar las prendas, en mobiliarios, garajes, salas de conferencia, oficinas, tiendas, etc.
Instalación de tubos LED
La conexión de estás lámparas requiere rehacer el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma: Se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo.
Fase 1
Apagar el equipo, comprobando que no llegue corriente eléctrica.
Fase 2
Quitar el tubo fluorescente, unir los dos cables que llegan a la reactancia en el mismo contacto y quitar el cebador (cortando uno de los cables del cebador lo anulamos totalmente).
Fase 3
Conectar la FASE (cable marrón negro o gris) a un extremo del portatubos (2 patas metálicas) y el NEUTRO (cable azul) al otro extremo del portatubos (las dos patas metálicas del otro extremo del tubo).
Encender y comprobar que tu nuevo tubo LED se enciende. ¡Enhorabuena, estás consumiendo la mitad de electricidad que hace 5 minutos!
Tubos led especiales
Quizás tengas un tipo de lampara en tu casa que necesite un modelo específico de tubo LED. Échale un vistazo a estos modelos por si alguno encaja con lo que necesitas.
Quizás también te interesen otras fuentes de iluminación como los PANELES LED