A la hora de iluminar un exterior siempre surgen dudas, pues hay que tener en cuentas muchos más factores que en la iluminación de interiores. Existen multitud de luminarias aptas para la iluminación en exteriores, bien sea para un jardin, un porche, un patio o simplemente un camino.
Mejores opciones de luces para exteriores:
Luz solar exterior:
Si lo que buscas es no complicarte la vida con instalaciones y mantenimientos en la iluminación exterior de tu casa, esta es la mejor opción. Fácil colocación y son automáticas.
Aplique de luz para exteriores de Phillips:
Esta es la opción mas adecuada si ademas de luz quieres darle un toque de estilo a la fachada o a la entrada de tu casa. La instalación es muy sencilla, el material de gran calidad y con la confianza de Phillips.
Guirnalda de luces para exteriores:
Quizás prefieres darle una iluminación más cálida a tu cenador o a la entrada de tu casa. Estas guirnaldas de bombillas estilo Edison son perfectas porque ademas de iluminar, decoran y dan un estilo diferente a la estancia. Son enchufables y de bajo consumo.
Funciones de la iluminación en exteriores:
Como es evidente, la iluminación en exteriores sirve para una correcta visión nocturna del espacio, pero no siempre lo hacemos de forma adecuada, ya que esta debe cubrir toda la parte útil del exterior de la vivienda. Por otro lado una correcta iluminación puede aportar toques muy sofisticados a jardines y patios, remarcando así distintos objetos o zonas concretas de este. Al igual que pasa en los interiores, la iluminación juega un papel muy importante en el diseño de exteriores para conseguir un efecto decorativo mas atractivo y acogedor.
Factores a tener en cuenta:
Lo mas importante es el espacio que queremos iluminar, así como la altura a la que queremos que llegue la luz y zonas que queremos remarcar. Lo es lo mismo un jardín con césped llano, que uno con arboles.
Hay que tener en cuenta también la contaminación lumínica y el gasto. Las luces de LED proporcionan muy poca contaminación lumínica y brindan un ahorro en la factura respecto a otros tipos de luminarias.
Otra cosa importante para cualquier fuente de luz en exteriores es que sean resistentes a factores climáticos, por lo tanto tienen que tener una protección IP65, lo que hace que funcionen de manera correcta con frio, lluvia y calor, evitando así el tener que ser sustituidas cada poco tiempo ademas de ser mas seguras.
Según su función pueden ser luces fijas o no, esto es que permanezcan encendidas mucho tiempo (focos que iluminan la zona de cenar en el patio) o que solo se requiere su uso un breve periodo de tiempo (zonas de paso). Para esto pueden instalarse sistemas de automatización de encendido y apagado, pueden ser solares, lo cual hace que se enciendan o apaguen automaticamente en función de la luz solar de cada momento. También pueden instalarse sensores de movimiento, lo cual es muy útil por ejemplo en zonas de paso.
Consejos útiles para la iluminación en exteriores:
Según la zona exterior que queramos iluminar, debemos elegir la fuente de luz mas apropiada teniendo en cuentas las necesidades y las funciones que esta cumple.
La entrada principal
Hay que considerar una serie de aspectos en función de colocar la iluminación adecuada, por ejemplo la iluminación de la calle donde se ubica el chalet. En caso de que la zona se encuentre muy oscura lo ideal será instalar un proyector de luz, pero que no sea demasiado grande, pero sí con una potencia adecuada que permita visualizar con comodidad el acceso.
Los caminos y zonas de paso
Las propuestas de diseño de iluminación de estos espacios son diversas y muy adaptables a diferentes estilos. Las luminarias en el suelo son muy bonitas y prácticas, cuya direccionalidad puede variar a conveniencia. Suelen instalarse empotradas en el suelo, lo cual conlleva una pequeña reforma, aunque tambien se pueden instalar superficialmente sin necesidad de obra. Podemos encontrar plafones empotrables, comunmente llamados downlight, tiras de LED las cuales son muy apropiadas para hacer una guia del camino, ya sea a nivel de suelo, escastradas en un cambio de altura del suelo o en barandillas.
Otro aspecto es la fachada, que puede ser iluminada a modo estetico pero sirviendo tambien de iluminación auxiliar en zonas de paso alrededor de la vivienda.
Los jardines y los espacios verdes
Esta iluminación se recrea a través de un estudio previo de todo el espacio y considerando el tipo de vegetación. Si hay árboles y se quiere llamar la atención hacia ellos se puede crear una iluminación focalizada, así como también destacar zonas bonitas de varios tipos de plantaciones y áreas florales. Esta iluminación puede enfocarse desde el suelo (recomendado para arboles o plantas voluminosas) o desde arriba (recomendado para plantas bajas, o flores de poca altura)
Escaleras
En general, los chalets tienen espacios externos conformados por escaleras o varios niveles, por lo que considerar iluminar tanto las barandas como cada escalón es una opción bonita y elegante. Hay muchos modelos de luces que se pueden adaptar a esta idea.
Lumenes necesarios
Lumen (lm) es la unidad que mide el flujo luminoso emitido por una fuente emisora de luz. Para calcular la cantidad de luz que emite una luminaria se utiliza esta sencilla formula:
Lúmenes reales = al nº de vatios x 70
En la tabla se presenta una estimación de los lúmenes necesarios para iluminar correctamente cada una de las zonas.
Fachada | 10.000 y 12.000 lm |
Camino | 6.000 y 13.000 lm |
Patio | 10.000 y 14.000 lm |
Parque | 20.000 y 40.000 lm |
Glorieta | 30.000 y 40.000 lm |
Jardín | 8.000 y 10.000 lm |
Estos son los mejores tipos de luces de led para exteriores:
-Proyectores LED:
Son un poderoso sistema de iluminación que se utiliza mucho actualmente en exteriores. Son la opción perfecta en iluminación de superficies grandes ya aportan mucho brillo a la totalidad del espacio ademas de economizar muy bien los recursos, lo que significa un ahorro de energia y dinero.
-Balizas LED:
Generalmente son pequeños dispositivos de iluminación LED cuya función principal suele ser la señalización, ya sea de caminos, escalones, cambios de altura en el suelo, etc… La iluminación que brindan es suave. Pueden ser empotrables o de superficie.
-Apliques LED :
Su uso puede ser iluminar paredes, remarcar muros o zanjas entre otros. No ejercer la funcion de luminaria principal de un espacio, si no que mas bien se pueden utilizar para delimitar zonas o como decoración e iluminacion complementaria.
-Tiras LED:
Las tiras de LED nos brindan gran cantidad de posibilidades en exteriores al igual que en interiores. Desde una iluminación elegante y funcional hasta un uso exclusivo destinado a la decoración. Todas sus caracteristicas y los mejores modelos del mercado AQUI
Quizás también te interese la Iluminación en interiores