¿Qué es y cómo funciona una bombilla inteligente?
Una bombilla inteligente es una versión avanzada de las bombillas que conocemos de toda la vida cuya funcion principal es dar luz y que puede ser controlada por tecnologia wifi o bluetooth desde una aplicación movil o mando a distancia. Practicamente todas las bombillas inteligentes que se venden son LED. En el mercado tambien pueden encontrarse con el nombre de bombilla wifi.
Mejores bombillas inteligentes del 2024
Por su estabilidad, por la calidad de funcionamiento y de la tecnología utilizada en su fabricación estos modelos de bombillas inteligentes se han ganado los primeros puestos de nuestra clasificación.
El funcionamiento de una bombilla inteligente es relatiivamente sencillo, y utilizan diferentes tecnologías para hacerlo. Las mas usuales son:
- Zigbee: hay bombillas que se conectan a la red WIFI a través de un puente o “hub”, al cual también se conecta tu teléfono móvil. La tecnología más conocida de este tipo se llama ZigBee y es la que usa la marca mas famosa del mercado hasta ahora, la Philips Hue. La ventaja de utilizar un puente es la centralización de las conexiones, teniendo asi el control en un mismo lugar de todos los aparatos de domótica que puedas tener en casa: asistentes del hogar, equipo de música, aspiradores inteligentes, etc.
- WIFI: hay otras bombillas que se conectan directamente a la red WIFI de tu casa sin necesidad de puente. Este es el modo de conexión que utilizan la mayoría de fabricantes actualmente. La gran ventaja de este modelo es que no necesitas ni comprar ni instalar el puente, así que es tan fácil como llegar, enroscar la bombilla, conectarla a la red WIFI y ponerte a utilizarla.
- Bluetooth: y también las hay que se conectan por bluetooth a tu SmartPhone y se controlan mediante una app, aunque lógicamente éstas no se pueden controlar desde fuera de casa. La verdad es que casi no quedan bombillas con control por bluetooth, ya que eso limita la utilidad de la bombilla muchísimo.
Usos de una bombilla inteligente
Una bombilla inteligente no es más que una bombilla LED que se conecta a tu red WIFI y que por lo tanto puede:
- Ser controlada a través del móvil con una app.
- Ser controlada por asistentes virtuales* tipo Alexa, Siri, Amazon Echo, etc.
- Conectarse y sincronizarse con otros aparatos inteligentes en tu hogar.
*Si quieres más información sobre asistentes virtuales, visita este enlace donde puedes ver todas las características del nuevo Echo Dot de Amazon, con Alexa integrada para poder controlar todos tus dispositivos inteligentes.
Entonces ¿para qué sirve una bombilla inteligente? Aquí te dejamos una lista de funcionalidades que podrías usar:
💡 La puedes encender y apagar desde el móvil siempre que quieras y desde cualquier lugar del planeta.
💡 Puedes regular la intensidad del brillo y en muchos modelos el color. Esto te permite controlar la iluminación ambiente.
💡 Tienes la opción de programarla para que se encienda y se apague. Para que lo haga inmediatamente o gradualmente ciertos días o a ciertas horas.
💡 Puedes automatizar ciertas acciones gracias a la tecnología IFTTT(if this then that), esto es crear una especie de atajos o rutinas en el funcionamiento. Por ejemplo, utilizando un asistente virtual, al ejecutar un comando de voz, se enciendan simultaneamente 3 bombillas de una habitación.
💡 Puedes controlarlas por voz a través de asistentes digitales como Alexa o Siri
💡 Interconexion: puedes integrarlas con otros aparatos inteligentes del hogar, como tu televisor inteligente o tu equipo de música inteligente.
💡 Se pueden sincronizar con tu posición GPS desde el móvil, de manera que las luces se apaguen automáticamente cuando te marches de casa y se enciendan cuando vuelvas.
Mas ideas para sacar el máximo partido a tus bombillas inteligentes
- Si te has dejado una luz encendida, puedes apagarla estando de vacaciones o en el trabajo
- Puedes simular que hay actividad en casa mediante el control remoto de las luces, de forma que reduces el riesgo de robo o allanamiento.
- Puedes atenuar la luz por las noches en el salón o hacer que la iluminación sea más intensa por las mañanas en el dormitorio.
- En el modo color puedes ambientar el salón con luces de diferentes colores durante una fiesta en casa o en función de tu estado de ánimo.
- Si eres gamer una cosa genial que puedes hacer es que las luces se sincronicen con el ambiente y los sonidos del juego.
- Puedes programar la bombilla para que se encienda de forma gradual al amanecer emulando la luz del sol para que tengas un despertar más natural.
- «Cuando entre al baño entre las 22.00 y las 6.00 enciende la luz al 10%”.
- Entras por la puerta de casa y dices “Alexa, enciende la luz del salón al 50%” y sin tocar un solo interruptor, te enciende la luz del salón (al 50% de intensidad, claro).
- Puedes sincronizar la iluminación con tu música: las luces se autorregularán y cambiarán la iluminación ambiente en función de la música que estés escuchando o de la película que estés viendo.
Principales ventajas de las bombillas inteligentes
Además de darte un montón de opciones de control mucho más avanzadas que las bombillas convencionales, las bombillas inteligentes tienen estas grandes ventajas:
- Tienen una vida útil mucho más larga, mucho más que una bombilla convencional
- Están basadas en tecnología LED, por lo que son en general más eficientes y consumen menos que las variantes convencionales
- Son súper fáciles de instalar. Es tan sencillo como desenroscar la bombilla instalada y colocar la bombilla LED WIFI en su lugar.
- Te permiten personalizar el ambiente lumínico de tu hogar y adaptarlo a cada situación
Aunque no tienen grandes desventajas, sí que hay ciertos factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si comprar una bombilla inteligente:
- Dependencia de conectividad: como todas las innovaciones en domótica, de momento se basan en su conectividad a la red WIFI. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si se cae la red WIFI, no podrás acceder al control de las bombillas inteligentes ni a otros aparatos inteligentes que se controlen por esta vía
¿Cómo se instala una bombilla inteligente? ¿Es difícil?
La respuesta corta es “no”. No es difícil instalar una bombilla inteligente y no es necesario cambiar ninguna lampara ni hacer ningún tipo de instalación eléctrica nueva.
Esta es una duda muy común y que está totalmente justificada: las bombillas inteligentes pueden resultar muy atractivas como primer paso para digitalizar el hogar y son relativamente accesibles, pero ¿a quién le apetece ponerse a hacer una instalación eléctrica engorrosa?
Los fabricantes de bombillas inteligentes han usado básicamente la misma gama de casquillos que las bombillas convencionales, así que todo lo que tienes que hacer para instalar una bombilla inteligente es desenroscar la antigua y poner la nueva
Las mejores bombillas inteligentes en relación calidad precio.
Es cierto que las bombillas inteligentes son considerablemente más caras que una bombilla convencional, pero como ya hemos visto, tienen ciertas ventajas que las hacen mejores, como la durabilidad y el ahorro respecto al consumo energetico.
Aquí te presentamos los modelos mas económicos que puedes encontrar para empezar con la iluminación inteligente en tu hogar:
¿Qué es lo que hace que unas bombillas cuesten mas de 30€ y otras menos de 15€?
A la hora de comprar una bombilla inteligente nos encontramos con unas diferencias de precio entre los modelos bastante significativas. Esto puede llevarnos a pensar que las caras son excesivamente caras y que las baratas no sean buenas, pero esto no es del todo asi. El mundo de la iluminación inteligente está en plena expansión. Primero estaban las grandes marcas que se lanzaron a ese mercado y despues vinieron todos los competidores. Por lo tanto cada vez hay precios y modelos más competitivos.
También es cierto que una bombilla inteligente es mas cara que una convencional, pero si nos fijamos en todas las ventajas que nos brinda la evolución que lleva implícita una bombilla inteligente, merece la pena con creces pagar la diferencia.
Hay ciertos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla u otra. No solo nos tenemos que fijar en el precio, si no también valorar otras características que explicamos a continuación:
Claves que marcan las diferencias de precio entre unas bombillas inteligentes y otras.
- La facilidad de instalación: hay algunas, como la Philips Hue o la Lifx, que son de esos productos que simplemente compras, instalas y te olvidas de más historias. Ya los puedes usar, son “out-of-the-box” y no te van a dar más problemas. Y luego hay otros de gama más baja y menor precio, donde probablemente tengas que invertir algo más de tiempo e insistir para conseguir instalarlas.
- La estabilidad de la conexión: en general las bombillas con puente o hub son mucho más estables en su conectividad que las que se conectan directamente por WiFi. E incluso dentro de las que se conectan directamente a través de la red WiFi hay grandes diferencias. En general las bombillas más baratas tienden a perder la conexión más fácilmente y eso puede llegar a desesperarte, sobre todo si al desconectarse pierden los ajustes personalizados.
- El diseño: parece una tontería, pero no lo es. Hay bombillas “bonitas” (aunque supongo que esto es subjetivo), donde se ve que hay un equipo de diseño detrás que ha pensado en la optimización de la distribución de la luz, en que sean bonitas para instalar en una lámpara, etc… y hay otras que son bombillas “al uso”, redonditas, “feuchas” y más convencionales
- Conectividad y compatibilidad con Alexa, Google Home Assistant y Apple HomeKit: la mayoría tienen compatibilidad con todos los sistemas que más se usan, pero algunas marcas y/o modelos no son compatibles con todos los sistemas.
- La calidad de la App: todas las bombillas inteligentes vienen con su propia app desde la que controlarla y lógicamente hay diferencias en la calidad. Philips Hue o Lifx tienen apps con excelentes experiencias de usuario, mientras que otras serían mejorables.
En conclusión: una bombilla inteligente es una bombilla que se conecta a tu red WiFi y que podrás controlar desde el móvil o desde un asistente del hogar. Sus grandes ventajas son que consumen menos y duran mucho más, además de darte una experiencia lumínica única, claro. Y su única pega es que son un poco más caras que las bombillas incandescentes tradicionales, pero como ya ha quedado claro, merece la pena pagar la diferencia.
A lo largo del articulo hemos nombrado varias veces los asistentes virtuales para controlar las luces de tu hogar y demas aparatos inteligentes. Seguramente ya los conocías, pero si no es así, puedes echarles un vistazo y familiarizarte un poco mas con el maravilloso mundo de la domótica y todas las ventajas que puede ofrecerte un asistente virtual en tu casa, estos son los que arrasan en el mercado.